GARFIFORO

Foro creado únicamente en horario laboral
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La batalla de Ayacucho

Ir abajo 
AutorMensaje
Dany
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 575
Fecha de inscripción : 22/03/2008

MensajeTema: La batalla de Ayacucho   Lun Nov 03, 2008 2:23 pm

La Batalla de Ayacucho, fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826). La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie, el del Perú, y puso fin al dominio colonial español en Sudamérica; sellando así la independencia del Perú con una capitulación militar que se transformaría años más tarde en tratado diplomático firmado en París el 14 agosto de 1879.



La Campaña de Ayacucho
El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.La desintegración del cuerpo de observación de Canterac obligó a La Serna a traer desde Potosí a Jerónimo Valdés, que acudió a marchas forzadas con unas decenas de veteranos. Reunidos los generales realistas, y a pesar de las muestras de sincera adhesión del Cusco , el Virrey descartó un asalto directo por la falta de instrucción de sus milicias, aumentadas mediante reclutas masivas de campesinos unas semanas antes. Por el contrario intentó cortar la retaguardia de Sucre a través de maniobras de marchas y contramarchas, que se sucedieron desde el Cusco hasta el encuentro en Ayacucho, a lo largo de la cordillera andina. De esta forma, los realistas buscaron un golpe de mano que obtuvieron el 3 de diciembre en la batalla de Corpahuaico o Matará. Pero la maestría y brillante dirección de Sucre y su estado mayor para mantener la organización, impidieron al Virrey explotar éste éxito local. Aun a costa de sensibles perdidas en hombres y material Sucre mantuvo al Ejército Unido en repliege ordenado, y siempre situado en posiciones aseguradas, de difícil acceso como el campo de Quinoa.

Otro libro de memorias, In the service of the Republic of Peru del general William Miller, ofrece la visión de los independentistas.En 1824 un escuadrón del Regimiento Argentino de Granaderos a Caballos participó en la última acción de la guerra de emancipación, la Batalla de Ayacucho, bajo el mando del general Guillermo Miller. Además del talento de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre, el Ejército Unido se nutrió de buena parte de la experiencia militar del siglo: desde la guerra de independencia española, Guerras de Independencia Hispanoamericana y de la norteamericana, hasta casos como el mayor de origen aleman Carlos Sowersby, veterano de la batalla de Borodino contra Napoleón en Rusia. Tropas mercenarias europeas, que en su mayoría eran voluntarios británicos, de tal forma que el número de europeos de ambos ejercitos, patriota y realista, era equivalente.

Los realistas habían consumido todos los recursos en una persecución que la genialidad de Sucre convirtió en inútil. Por la extrema dureza de las condiciones de una campaña en la cordillera andina, ambos ejércitos quedaron con el número de sus tropas reducidas por la deserción, que afectó en el mismo grado a los independientes, y que igualmente se focaliza en milicias carentes de instrucción militar o la recluta formada de prisioneros enemigos. Los jefes realistas posicionados en las montañas, con el conocimiento de que en menos de cinco días se verían obligados a retirarse por la hambruna de la tropa, lo que equivalía a la derrota por la próxima llegada de refuerzos de Colombia, se vieron impulsados a una decisión desesperada: la batalla de Ayacucho daba comienzo.


Orden de batalla
Batalla de AyacuchoEjército Unido Libertador del Perú

Comandante: General Antonio José de Sucre
Comandante de Caballería – General Guillermo Miller
Jefe del Estado Mayor - General Agustín Gamarra
Primera División - General José María Córdoba (2.300 hombres)
Segunda División - General José de La Mar (1.580 hombres)
Tercera División - General Jacinto Lara (1.700 hombres)
Ejército Real del Perú

Comandante: Virrey José de La Serna
Comandante de Caballería – Brigadier Valentín Ferraz
Jefe del Estado Mayor – Teniente General José de Canterac
División de Vanguardia - General Jerónimo Valdés (2.006 hombres)
Primera División - General Juan Antonio Monet (2.000 hombres)
Segunda División - General Alejandro González Villalobos (1.700 hombres)
División de Reserva - General José Carratala (1.200 hombres
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://garfiforo.superforo.net
 
La batalla de Ayacucho
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 400 Soles de Oro ( Batalla de Ayacucho). Perú. 1976
» Batalla del bosque de Teutoburgo
» La Batalla de las Navas de Tolosa
» Recreación de la Batalla de Almansa 1707
» Duda fase de batalla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GARFIFORO :: HISTORIA DE ESPAÑA :: Historia de España-
Cambiar a: